lunes, 26 de enero de 2015

Cuando la memoria olvida - Noelia Amarillo

Voy a intercalar algunas críticas literarias con mis entradas habituales.
Y diréis ¿Por qué?
Bueno, siendo totalmente honestos, en la opinión que cada uno (sobre todo si eres escritor) pueda tener sobre el trabajo de otro, se pueden adivinar qué tan buenos son los gustos del crítico. Por ejemplo, si dijese que 'Cincuenta Sombras' es mi novela favorita, se podría dar a entender que me faltan algunas luces y que mi gusto literario está enfermo y visto para sentencia.
O lo que es lo mismo, alguien intuiría que si soy escritora, mis obras tendrían muchas pinceladas de ese estilo. Bueno, o eso quiero creer yo.

Comenzaré con una novela que me leí hace unos días: "Cuando la memoria olvida" de Noelia Amarillo.
Noelia Amarillo es una administrativa de 42 añitos a quien, al parecer, le sobra tiempo para dedicarse a escribir novelas de género romántico-erótico. En su momento, allá por el 2011, fue ganadora del I Premio Narrativa Romántica 'La Máquina China'. Desde el 2010 hasta hoy lleva publicadas unas 15 obras en las que las palabras deseo y ardiente se repiten como cien veces. 
Se sobreentiende con esto que para que una novela se venda deben aparecer en el título palabras en imperativo, posesivos y de género erótico-festivas (sedúceme, átame, cómeme, muérdeme, atada a ti, tuya, suya, mio). 




¿Que cómo acabé leyéndome ese libro? Pues por recomendación. La mayoría de las personas consumimos según qué cosas gracias a leer comentarios positivos de personas de las que nos fiamos medianamente. Yo no me fiaba mucho de las que me recomendaron este libro, pero sí es cierto que me apetecía darles un voto de confianza.

Reseña:

Comencé la lectura muy ilusionada ya que llevaba tiempo intoxicada por novelas completamente ridículas, escritas por aficionadas que sólo saben hacer moquear a sus protagonistas y desnudarlos a la mínima de cambio. Y no lo digo con maldad sino siendo completamente sincera. 




Esta novela trata sobre una pandilla de amigos de Madrid, niñas y niños. Comienzan con once o doce años cada uno y va narrando la evolución y relación de sus personajes hasta la edad adulta. Concretamente se centra en Ruth y Marcos, dos de los chavalines que cuando dejan de serlo hacen "cositas" una y otra vez. 
La autora se empeña en que veamos una historia más allá de esta mini sinopsis que he hecho, pero de verdad que no lo hay. Casi cuatrocientas páginas vacías de contenido y continente. No me atrapó para nada, de hecho, casi quería saltar del crucero de banalidades en el que la señora Amarillo nos embarcó con la promesa de algo más profundo.
Las escenas tórridas, contadas con más bien poco tacto, y en algunos casos dejando al lector al borde de la arcada, me dejaban más fría que el mármol. Las conversaciones entre esos dos protagonistas casi que me provocaban ganas de atizarles, a él por soltar reverendas crueldades que ninguna mujer debería oír, y a ella por permitírselas e incluso perdonarlas. La autora se excusa escribiendo en tercera persona y cuando el chaval le dice 'lindezas', luego en su interior él explica que no lo está sintiendo realmente. Pero, a ver, la chica no te lee la mente ¿verdad? por lo tanto ella se quedó con el mensaje y, por si fuera poco, le da igual.
Aviso de Spoiler: Por poner un ejemplo, se encuentran después de..no sé, ¿diez años? y se acuestan casi sin hablar de nada interesante. Él demuestra que es un salido patológico y ella pues, está más macizorra que a los doce. Los describe como dos jóvenes adonis cachondos y, cómo no, ella virginal y pura, espera  ser desvirgada por el machote que, en cuanto se entera, infla el pecho y se cuelga doce medallas al honor y a la gloria. 




¿Se puede ser más predecible y decepcionante?
¿Acaso estaría mal visto que sea ella la que tiene experiencia por una vez? ¿Cuándo mataremos y enterraremos el mito de la virginidad?
Pues después de este encuentro, la chica se da cuenta de que no ha usado condón (es en esta escena cuando puede que le den a uno ganas de vomitar). No es por ser purista, de verdad, pero hay cosas que son innecesarias de narrar y de leer. Osea, la desvirga y ella queda en cinta (no tendría por qué, pero ocurrió. El chico, como buen machote, donde pone el ojo pone la bala). A partir de ese día ella no se acuesta con nadie más y él sigue trincándose a las que puede y más. Un mojón de manual. Y eso que prefiero no comentar las lindezas que este machote le dedica casi después de cada encuentro. 
Los diálogos son de traca, repetitivos, cansinos, más de lo mismo, no te descubren nada. Cada personaje es igual al anterior. Todo gira en torno a los protagonistas, como si el resto del elenco no tuviese vida propia.
Yo leo esto y se me quitan las ganas de vivir, en serio. Seguimos escribiendo ficción de la ficción para mujeres adoradoras de sus hombres, felices amas de casa, seguidoras de programas del corazón y de películas de bajo presupuesto. 
Tenemos el poder de cambiar las mentalidades retrógradas usando nuestro talento y una pizca de progresismo, pero preferimos rebajarnos a dar lo mínimo, a no arriesgar y a no crear. Mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer

La novela no arriesga, no enseña, no se quiere a sí misma y por lo tanto ni gana ni destaca.
Pero diré algo a favor de la autora: sabe escribir, sabe hacer historias, sólo que esas historias son las mismas de siempre y flaco favor hace a las que aún creen en cuentos de hadas.







lunes, 19 de enero de 2015

¡Y llegamos a iBook! y con cinco estrellas

¡Ya estamos en Barnes & Noble! ¡¡¡¡Y en Kobo,  iBook y Overdrive!!!!
¡Y con comentarios incluido!
No tengo mucho más que añadir salvo que estoy encantada.
Si, si, el post más corto de la historia pero tenía que decirlo. Gracias.

Marilyn Monroe leyéndose mi libro cuando aún no estaba ni publicado, ¡qué crack de mujer!
Y cómo no, un poco de vanidad que nunca viene mal. Os dejo el primero comentario de mi primera "crítica".

viernes, 16 de enero de 2015

Libros de usar y tirar

Desde que comencé mi incursión en esto de escribir, me he encontrado con que es uno de los hobbies más populares que existen. Me refiero a que, si le das una patada a una piedra, pueden aparecerte como doscientos escritores de poesía, relato, novela, cuento, etc.
Y ustedes dirán...¿Cuánto de bueno y malo tiene este hecho?

Bueno: Que hoy en día una editorial no puede frenar las ganas de escribir y de publicar de nadie.
Malo: Que lo realmente bueno se acaba perdiendo entre la maleza.

No haber elegido un título interesante, escoger una portada que roce lo absurdo, la reiteración de argumentos, pésima redacción de la sinopsis.... hacen que divaguemos por las librerías y que, ni siendo gratuitos, los descarguemos.

He llegado al límite en cuanto a ese tema.
Mi lema como escritora es sencillo: si no tienes nada nuevo que contar, no cuentes nada.
La mayor parte de escritores que ponen empeño en cumplir esta premisa no tienen la suerte ni medios para hacer valer sus obras, y eso me irrita. Me irrita que una gran historia esté siendo eclipsada en una librería (online o no) por obras como: Ámame, Pídeme lo que quieras, los placeres de la noche, Cincuenta Sombras de Grey, Sedúceme, Suplícame, Desátame, Tómame, Poséeme... e infinidad de verbos en imperativo con carácter sexual que vienen a decir lo mismo una y otra vez: chico con pasado oscuro seduce a chica con pocas luces o casi ninguna, la putea al máximo para luego enamorarse de ella y después de pelear durante los quince últimos capítulo, le pide matrimonio y tienen hijos, aunque no siempre esa es la ecuación. A veces la embaraza y luego le pide matrimonio. ¡Faltaría más!



Les juro que es verídico que esos títulos existen, y no tengo nada en contra de aquellos a quienes les encanta leer siempre lo mismo. Pero no me digan que no sería genial encontrar una historia, de verdad, inolvidable detrás.

Es sumamente triste que los libros más demandados tengan siempre las mismas premisas, los mismos personajes, los mismos escenarios...al menos los más aventajados de hoy en día, los que venden libros como rosquillas.
Algunos de ellos admiten que son versiones más o menos transformadas de una saga anterior, como fue el caso de la autora de Cincuenta Sombras. E.L. James admitió que sus personajes estaban influenciados por los de la saga Crepúsculo. Vamos, que a Edward Cullen y a Bella Swan les quitas los colmillos y la ropa, y te sale como resultado Anastasia Steel y Christian Grey. Y tan fresca se quedó.  
Primero fue el tema vampiros: nuestras librerías se colmaron de novelas de ese tipo. Todavía hay quienes se cuelgan de ese tirón. Luego vino la fusta de Mr Grey, y ahora por fin estamos saliendo de ese bucle de resurgimiento de novelas eróticas. Simplemente, tiemblo al pensar en qué será lo próximo que traten de vendernos.


Hoy en día, pasearse por las librerías te regala sorpresas como esta sinopsis: «Quiero que nos poseamos en cuerpo y alma, que el fuego que arde entre nosotros nos consuma… Anhelo conocer sus secretos, suplicarle que se entregue a mí igual que yo me he sometido a el» o por ejemplo«He soñado durante años con una boda perfecta, pero sólo cuando conocí a Damien Stark —el hombre que me desató con sus caricias y me poseyó con sus besos— empecé a pensar que mi destino era casarme con él.»



¡Wow! y el personaje que expresa esas palabras es una ¡ingeniera de Software! Ojo, a ver si ahora las ingenieras no van a poder expresarse así, ni mucho menos. Pero el autor quiere crear personajes cultos, formados e inteligentes y atribuirles personalidades frágiles, infantiles y dependientes; mandando mensajes del tipo: no soy nada sin ti, me muero sin ti, eres mío, yo soy tuya... En fin, sé que me diréis que es ficción y que todo cabe, pero no nos olvidemos de que hay gente que se lleva esa ficción a la vida y que hay quienes se deprimen porque sus maridos no son como Christian Grey.
Ahí lo dejo.

Este post nació de la indignación que siento por los devoradores de Lectura de Water, aquellos que hacen que las editoriales apuesten por novelas sin contenido ni sentido, y también por la imposibilidad de hallar hoy en día algo único y memorable entre tanta maleza.

viernes, 9 de enero de 2015

Conoce a Pauline O'Brayn, escritora.

Hace una semana que publiqué mi primera novela a través de Smashwords. Entre sus múltiples ventajas cuentan con la posibilidad de que uno mismo se promocione realizando una entrevista. Las preguntas están en inglés, otro de los pocos contras que puedo enumerar sobre mi amada plataforma de autopublicación. Pero, no nos llevemos a engaño, las preguntas están ya creadas y para todos son las mismas, sólo que uno decide a cual sí y a cual no responder. A no ser que no te convenza ninguna y las cambies tú mismo, algo que sí puedes hacer.
No es que sea muy objetivo, pero si eres listo sabrás preguntarte y responderte adecuadamente, ayudando al interesado a que conozca parte de tu trabajo y a que construya una imagen adecuada de lo que tratas de vender. Ya llegará el momento en el que no seas tú el entrevistador y el entrevistado.

Imagen de la película "Entrevista con el vampiro"
Hay algo que siempre he querido "postear" pero no sabía bien cómo catalogarlo. Quería hablar de mí pero enfocándome en mi nueva tarea de escritora y explicar en qué puedo diferenciarme del resto de los de mi gremio, porque, sí amigos míos, ese debe ser nuestro objetivo: crear, pero siempre algo diferente, y si puede ser, mejorar lo existente. No digo que lo haya logrado pero esa es la meta que persigo. Porque, para hacer lo mismo que hace el vecino, mejor me acuesto a dormir.
Es lo que tiene autopublicarse a uno mismo, y es que nos toca hacernos hasta las entrevistas. Nunca me ha gustado la idea de hablar sobre mí misma pero ahora no me queda de otra, además, cuando le coges el tranquillo, hasta te quedas con las ganas. Menos mal que Smashwords sólo permite que te hagas 10 preguntas...
En fin, aquí os la dejo, espero que en mis respuestas halléis algo interesante, que os llame la atención y que os decantéis por curiosear algunas de mis obras de paso. 
Nada me gustaría más que entrar a formar parte del imaginario de todos los que leen, pero no por la fuerza sino por convicción. Espero que te guste.


¿Qué significa escribir para ti?
Escribir es plasmar, es vaciarse, liberarse de ideas, de historias; es un acto de generosidad y a la vez de mucha valentía. Esperas enamorar con cada libro, con cada capítulo y con cada sonrisa robada. Es un acto de pretensión, pero pretensión positiva. Me gustaría llegar a mil lugares, generar opiniones y enriquecerme con ellas tanto como espero enriquecer la vida de quien abra mis libros.
¿Qué te hace diferente al resto dentro del amplio mundo de la novela romántica?
Quizás todo y nada. Es la misma historia pero la diferencia radica siempre en la forma en la que la llevas a término. Puedes escribir que la chica conoce a un chico y que a los cinco minutos se acuestan, o puedes tejer una historia que haga creíble para el lector que estas dos personas terminen compartiendo cama.
Me gustan las relaciones más que los detalles o las descripciones, soy educadora social y creo que en las relaciones se basa el éxito de mis historias. No me rindo, aún creo que la novela romántica tiene mucho que aportar, que enseñar y demostrar. Quedan muchas cosas por inventar todavía y mi meta es lograr enseñar a través de la ficción, lograr crear una conciencia del valor que tenemos como mujeres, o de la importancia de las relaciones sanas, sin dependencias ni dominios, creando personajes resilientes y fuertes, con carácter. La historia puede ser ficticia pero quiero que los personajes traspasen la barrera de lo imaginario y que, con sus acciones, siembren un ejemplo que perdure en el recuerdo de aquellos que se lanzan a conocerlos.
¿Quiénes son tus autores favoritos?
Realmente no tienen mucho que ver con la literatura a la que me dedico pero con ellos me he perdido en cientos de mundos y no me arrepiento: Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Pauline Gedge, Sarah Lark, Julia Navarro, Lisa Klepas, Isabel Allende...
¿Cuándo comenzaste a escribir??
Supongo que desde muy temprano. Recuerdo que devoraba libros por placer o aburrimiento muchas veces. Descubrí que tenía una gran imaginación y me pasaba día y noche imaginando y soñando historias, llevándolas hasta el final sin escribir ni una sola línea; simplemente viendo pasar las imágenes por mi cabeza, los diálogos, las escenas, sintiendo cada momento como si fuese real.
Me presenté a varios concursos de poesía porque, por alguna razón se me daba bien aunque, ahora no lo practico. En aquel momento pasó completamente desapercibido pero recuerdo ganar concursos en el colegio y recibir algún que otro premio por ello: relatos cortos, poesía, cuento...Con el tiempo me fue apeteciendo más y más aquello de plasmar las imágenes en historias escritas.
Al principio lo hice como hobby, escribí capítulos y capítulos para mí misma, pero los fui olvidando y terminaron por desaparecer. Luego, cuando terminaba la carrera de Educación Social, me di cuenta de que tal vez fuese el momento de plantearse que aquello que me inquietaba, aquella espina clavada durante años no tenía por qué quedar así. El detonante perfecto fue la novela de Cincuenta Sombras de Grey. Después de leerla me di cuenta de que -por presuntuoso que suene- yo podía hacerlo quizás incluso mejor: podía crear personajes con carácter, situaciones con encanto, diálogos intensos, escenas insólitas, podía crear la misma historia que cuentan todos pero de forma diferente.
Fue ahí cuando me planté frente a la pantalla de mi ordenador y sembré la semilla de lo que terminaría siendo mi modo de vida, el motor de mis días, la pasión oculta.
¿Como eliges los ebook que lees?
Pues gracias a las opiniones y las puntuaciones, aunque últimamente hay libros con muy buena puntuación que me decepcionan muchísimo. La mayoría son recomendaciones.
¿Por qué elegiste el género romántico?
En cuestiones de relaciones sentimentales aún nos queda mucho por aprender. Eso es lo que he sacado en claro estos últimos años en los cuales me he dedicado a leer novelas de este tipo. La novela romántica se retuerce una y otra vez sobre la misma temática, hacia adelante y hacia atrás, forjando una y otra vez las mismas situaciones que estamos cansados de leer. En algunos casos me ha parecido leer incluso los mismos diálogos. Se ha vuelto tremendamente reiterativa y eso me aburre,supongo que al resto de lectores también.
Pero ¿por qué el género romántico? en principio es el género de las relaciones. Si lo explotas bien puedes crear situaciones de lo más interesantes. Yo estoy comenzando en este "mundo" y me parece un género que puedo manejar con cierta seguridad. No me echaré a la boca aquello que no pueda revolver así que cuando esté mas segura y adquiera la experiencia suficiente, me lanzaré a otros géneros. La ciencia ficción me atrae mucho pero también me infunde respeto, requiere de mucha paciencia para crear nuevos mundos y escenarios, y como ya dije, lo mío no es invertir en recrear escenarios sino escenas. Por ahora me siento cómoda y me divierto mucho escribiendo sobre relaciones personales poco comunes o con finales curiosos.
¿Por qué esta es una historia de amor diferente?
Es una historia de amor pero no la típica historia de amor. Quise que fuese diferente, narrada diferente, con personajes que pensasen con inteligencia y no los típicos personajes y conversaciones predecibles. Tras leer cientos de novelas del mismo género y sentirme, en cierto modo, decepcionada por no ser capaz de hallar la novela que lo tuviese todo, decidí crear yo misma esa historia que quería leer. Tiene todo lo que habrás leído mil veces pero contado de una forma completamente diferente: con sarcasmo, con inteligencia, con corazón y sobre todo con respeto hacia el lector y hacia los personajes en sí mismos.
¿En qué trabajas ahora?
Escribo mi quinta novela. Todas son contemporáneas porque respeto mucho la novela histórica y sé que me manejo mejor en mi época, aunque disfruto muchísimo leyendo todo tipo de obras. Intento pintar las relaciones sin variar mucho la ecuación de "chica conoce chico" o viceversa, pero siempre añadiendo toques distintivos a mis personajes, cosas que los hagan irresistibles e imposibles de abandonar a mitad de lectura. Esa es mi meta.
Actualmente poseo tres novelas sin publicar, a la espera de obtener reacciones ante la primera de ellas. Espero, poco a poco, ir convenciendo a los lectores, ganarme su confianza y un lugar, aunque sea pequeñito, en sus librerías y en sus corazones.
¿Qué te motivó a convertirte en autora indie?
Básicamente porque era la opción que lo alberga todo. Somos dueños de nuestra obra desde la primera página que escribimos hasta que damos consentimiento para que otros puedan compartirla y sentirla. Es un proceso duro pero la más mínima recompensa se celebra con mucho entusiasmo. Creamos la obra y la distribuimos dándole un valor razonable, siendo responsables tanto del éxito como del fracaso de las decisiones que tomemos conforme a la obra en sí. Además, Smashwords es como el hada madrina que todo autor quiere encontrar: una plataforma que te ofrece todos los derechos y decisiones además de usar todo su potencial para que tu obra sea leída en todo el mundo a través de las mejores tiendas online que existen y en prácticamente todos los formatos.
¿Qué te inspira a saltar de la cama cada día?
La verdad es que he sido muy soñadora siempre. Sigo soñando con ser alguien a quien pedir consejo, alguien a quien recurrir, alguien en quien confiar. La sorpresa de no saber qué me depara la vida, eso me hace saltar de la cama cada mañana, y la esperanza de que los sueños de la gente buena lleguen a cumplirse tarde o temprano.

Published 2015-01-02.

jueves, 8 de enero de 2015

Smashwords, a mí me funciona.

Si has leído algunas de mis publicaciones habrás deducido que soy una pesada de narices, eso sí, y que además nombro en varias de ellas la plataforma Smashwords.
Probablemente, respondiendo a tu curiosidad innata habrás buscado información para entender de dónde proviene mi idilio con "ella". Pero lo que no esperabas era que yo misma te ayudase a conocerla. O a lo mejor sí, y no soy tan impredecible como me creo.

Smashword es una plataforma de autopublicación y distribución de ebooks que opera desde 2008 en California. Uno sube sus manuscritos en formato Word.doc y ellos lo transforman usando el "meatgrinder" (como ellos lo llaman) para transformarlo en epub, mobi, pdf, etc. que son los formatos más demandados por los diferentes dispositivos que hoy en día existen para la lectura de ebooks. Pero antes de todo esto, tus páginas -y en este caso tu documento word.doc- deben pasar un filtro llamémoslo 'de estilo'. No te va a corregir las faltas de ortografía, ni mucho menos decirte si tu obra es válida a nivel de temática o argumento. En Smashwords no ofrecen ningún pack de este tipo. Aquí es todo "hágalo usted mismo y si no sabe cómo, contrate a alguien de su confianza, pero nosotros no vamos a hacerlo". Me gusta la idea de que no te deriven a ningún profesional en concreto que se esté lucrando en la sombra a costa de nuestra ignorancia.
Smashwords se lleva un 20% de lo que ganes con tus ventas y listo; el 80% restante es para tu uso y disfrute.




Como decía, existe un filtro llamado "Auto Vetter" y existe sólo para hacernos la vida más difícil si cabe. No hay algo que me haya traído más de cabeza que ese filtro, lo juro. Su función es básica y lícita: la obra debe tener un formato correcto para ser distribuido en tiendas online y convertido a diferentes formatos, debe estar en correcto estado "físico" ya que la gente pagará (si así lo decides) por leerla. Es completamente lícito, pero un fastidio tremendo.
Uno de los objetivos de que nuestra obra pase satisfactoriamente el examen auto vetter es que al "aprobar" nuestro libro podrá adquirirse en todas las tiendas online con las que Smashwords tiene convenio. De lo contrario, los usuarios sólo podrán encontrar tu libro con una lupa, linterna y mapa dentro de las enormes librerías de Smashword, y sólo ahí.
Y es que, como decía antes, iBooks, Kobo, Sony... son bastantes "tiquismiquis" y no aceptan cualquier cosa.
El auto vetter analizará tu obra: el tamaño de fuente, las separaciones entre párrafos, los colores, el abuso de diferentes estilos dentro de la misma obra, las sangrías... pero lo que sin duda echará abajo tu paso a "los estantes de todo el mundo" serán los espacios en blanco. Y lo que te vetará de por vida será infringir derechos de copyright, por eso es importante que registres tu obra y no subas nada que no te pertenezca o que no hayas acabado completamente. ¡Obras completas y tuyas!
 Todo lo que estoy resumiendo aquí, está en la Guía  de estilo de Smashword. Es gratuita y está enteramente en español. Os recomiendo leerla de cabo a rabo antes de subir una sola página.
Una vez y hayas "formateado" tu obra, ya estará disponible para pasar los controles de seguridad de Smashwords y colocarte en el Premium Catalog, disponible en tantas tiendas online como te ofrezca la plataforma.

Algo que Smashword no hará por ti es registrar tu obra (para ello existe "Safe creative", gratuito y que opera a nivel mundial) ni promocionarla. De eso te ocuparás tú mismo y ya he escrito sobre la importancia de crear una marca personal en base a lo que uno quiere promocionar, así que do it yourself!
Por otro lado, existe algo que sí que hace por ti y es asignarte gratuitamente un código ISBN, necesario para distribuir tu libro por la mayor parte de las librerías asociadas con esta plataforma.
Me traía de cabeza tener que pagar cada vez que subiese un libro, sobre todo porque llevo escritos cuatro y solicitar un código por cada uno de ellos (no puede usarse el mismo para todos) me habría salido lo suyo. Ojo, existen unos puntos que debes tener en cuenta al solicitar el Free ISBN de Smashwords y los cito (traducido) textualmente: "Esta opción está disponible para los libros antes (o después) de que han sido aceptados en el Catálogo de Smashwords Premium. Seleccione esta opción para recibir un ISBN GRATIS (Smashwords paga el ISBN como un servicio para usted). El ISBN gratuito está disponible para todos los autores y editores en Smashwords, en cualquier parte del mundo. El ISBN registrará la plataforma Smashwords como su editor en el registro  y le incluiría a usted en una lista como el autor. La designación de Smashwords como el "editor" en el registro de Bowker  de ninguna manera convierte a Smashwords en su editorial jurídica. Según los Términos de Servicio de Smashwords (nuestro contrato con usted), consideramos que usted es la editorial. El registro Bowker ISBN no tiene relación legal sobre la propiedad de su libro o autor."
En fin, clarito y conciso. Tu libro no estará protegido por tener un código ISBN, pero es necesario poseerlo para vender al menos en iBook y Kobo. Ya veis que ese no será un problema tampoco con Smashwords, y eso mola y hace que me olvide del odio profundo que siento por el Auto Vetter.



Por último y quizás lo más importante: si no tienes ciertos conocimientos de inglés, no te adentres en esta aventura y usa cualquier otra plataforma que tenga sus términos en "cristiano". ¿Por qué digo esto ahora?
No es imposible hacerlo sin saber ni papa de inglés, ya digo que tienen una guía en español que resulta un salvavidas importante, pero hay términos igualmente importantes que aún no están en nuestro idioma. No saber qué contestar o qué casilla "pinchar" puede tener consecuencias importantes, sobre todo a la hora de domiciliar los ingresos por tus ventas.
Por eso digo, Smashwords funciona, no hay que saber armar cohetes para publicar un libro, pero siempre despacito y con buena letra.

Para seguir los pasos exactos de publicación en Smashwords os dejo un enlace al blog Ebook Hermanos: Cómo pubicar un libro en Smashwords en menos de cinco minutos. Completamente recomendado el blog entero. Ha sido mi otro salvavidas en esto de autopublicar; no tiene desperdicio.

¡Nos leemos vemos prontito!




miércoles, 7 de enero de 2015

¡He publicado mi libro!

De los creadores de "Mamá, ¡he escrito un libro!" llega.... Mamá "¡He publicado mi libro!"
Si, como lo leen, y lo mejor es que no he desembolsado ni un duro en el proceso.
¿Que cómo lo he hecho?
La respuesta es... ¡aún estoy en el camino!
Tengo que sacar tiempo para escribir (ya casi se me había olvidado que por eso estábamos aquí ¬¬), editar, corregir, crear portadas, títulos, formatos, promocionarme, actualizar el blog, manejar mis redes sociales e investigar sobre las mil nuevas formas que cada día surgen de promocionarse y publicar uno mismo. Y después de todo eso, si me da tiempo, tal vez viva un poco.



¿Quien dijo miedo?
Teniendo en cuenta que no he invertido ni un duro, sólo tiempo, tiempo y más tiempo, lo único que puede pasar es que nadie quiera leerlo. Eso es lo peor.
He escrito cuatro libros y ahora mismo estoy inmersa en mi quinta obra, lo que significa que puedo permitirme ciertos "lujos" como el de publicar mi primer "bebé" de forma completamente gratuita.
Si, si, nada de medias tintas. GRATUITO.
No crean que no siento que mi obra no valga lo suyo, ni que no me valoro lo suficiente. De eso nada. Tengo en muy alta estima mi dedicación a este "trabajo", pero también creo que en este entorno sólo puedes ganar perdiendo  cediendo. Hay quienes creen que este trabajo es tremendamente sencillo, que tan sólo tienes que escribir, subirlo a la plataforma que hayas elegido para publicarlo gratuitamente (o no) y sentarse a esperar a que lleguen los comentarios, ingresos y aplausos. Lo siento pero, ¡ni siquiera Ken Follett llegó a la cima así! Son pocos los casos extraordinarios de gente que se hace muy famosa de la noche a la mañana en comparación con aquellos que lo hacen muy lentamente. Yo no pretendo ser Ken Follett, yo quiero que alguien lea mi libro y me diga: "ojalá no se hubiese acabado nunca". Esa es la mejor sensación que puede uno recibir.




Pues he seguido todos los pasos habidos y por haber para promocionar mi trabajo como escritora. Este Blog es uno de ellos y recomiendo que si estás en el camino, no dudes en crear tú mismo uno en el que volcar tu obra al completo. Así no sólo te conocerán mejor, sino que podrás hacer llegar tu libro al mayor número posible de futuros interesados en adquirirlo. 

¡Muévete en las redes sociales! Es la manera más directa de compartir tus gustos y definir tu estilo como autor. Existen cientos de grupos dedicados únicamente a hablar de lo que tú quieres "vender". Reconozco que muchos de esos grupos son un canal de exposición, más que una vía para compartir y valorar lo que se publica; muchas veces sólo ves cómo la gente comparte sus proyectos sin detenerse a valorar el trabajo del vecino. Eso en realidad no es muy positivo ya que yo quiero promocionarme pero también quiero seguir aprendiendo del trabajo de los demás.
Una pena.

Tratad de no ser repetitivos. Lo más importante dejadlo siempre para uno de los medios y con los demás dedicaos a distribuir las publicaciones. Si hay algo que resulta bastante molesto es que alguien cree una página con su propio nombre y publique lo mismo en su perfil y en su página. Al final acabas leyendo lo mismo en tu muro, una y otra vez, y eso hastía a tus seguidores. ¡Diferenciaos!

Recuerda también que internet es EL MEDIO del siglo XXI para cualquiera que quiera y sepa hacer un uso responsable y respetuoso del marketing. Lo usan los políticos de ahora, las marcas, los músicos, las empresas... y ahora tú también eres tu propia marca, empresa y producto. ¡A por ello!

¡¡Yo y mi son de la victoria como escritora Indie!! ;-)



Y por último voy a cundir con el ejemplo de mis propios consejos y dejaros el enlace a mis perfiles sociales ^.^. Tengo presencia en Facebook tanto en página como usuaria, también en Youtube (aunque en una medida mas discreta) y en Google+.

Por otro lado -y aunque me extenderé más adelante en un post dedicado a explicar de qué va mi libro- os dejo el enlace donde podéis adquirirlo desde ya, repito porque quizás no os lo acabáis de creer del todo: GRATIS. Supuestamente estará disponible en librerías online como Smashwords (confirmado que ya lo está) iBooks, Kobo, Barnes & Noble y OverDrive (a la espera de que den el visto bueno a la obra en próximos días).


Portada del primer libro








También publicaré algo sobre los pros y los contras de Smashwords (plataforma que escogí yo) como herramienta para autopublicar. Por otro lado quiero escribir algo sobre Bubok, mecanismo que no descarto usar en el futuro. Sobra decir que cualquier opinión es bien recibida.
Se me acumula el trabajo pero, en fin, enero es largo.
A ver si  consigo sacar tiempo para escribir :-P
Espero saberos entre mis amigos, en mis círculos donde fluyen las experiencias, los retos, los consejos, la ayuda mutua y donde lo que busco es conocer y que nos conozcan. ¡Porque nosotros lo valemos!

Y de regalo, una sonrisa de Bomer :-P