Si has leído algunas de mis publicaciones habrás deducido que soy una pesada de narices, eso sí, y que además nombro en varias de ellas la plataforma Smashwords.
Probablemente, respondiendo a tu curiosidad innata habrás buscado información para entender de dónde proviene mi idilio con "ella". Pero lo que no esperabas era que yo misma te ayudase a conocerla. O a lo mejor sí, y no soy tan impredecible como me creo.
Smashword es una plataforma de autopublicación y distribución de ebooks que opera desde 2008 en California. Uno sube sus manuscritos en formato Word.doc y ellos lo transforman usando el "meatgrinder" (como ellos lo llaman) para transformarlo en epub, mobi, pdf, etc. que son los formatos más demandados por los diferentes dispositivos que hoy en día existen para la lectura de ebooks. Pero antes de todo esto, tus páginas -y en este caso tu documento word.doc- deben pasar un filtro llamémoslo 'de estilo'. No te va a corregir las faltas de ortografía, ni mucho menos decirte si tu obra es válida a nivel de temática o argumento. En Smashwords no ofrecen ningún pack de este tipo. Aquí es todo "hágalo usted mismo y si no sabe cómo, contrate a alguien de su confianza, pero nosotros no vamos a hacerlo". Me gusta la idea de que no te deriven a ningún profesional en concreto que se esté lucrando en la sombra a costa de nuestra ignorancia.
Smashwords se lleva un 20% de lo que ganes con tus ventas y listo; el 80% restante es para tu uso y disfrute.
Como decía, existe un filtro llamado "Auto Vetter" y existe sólo para hacernos la vida más difícil si cabe. No hay algo que me haya traído más de cabeza que ese filtro, lo juro. Su función es básica y lícita: la obra debe tener un formato correcto para ser distribuido en tiendas online y convertido a diferentes formatos, debe estar en correcto estado "físico" ya que la gente pagará (si así lo decides) por leerla. Es completamente lícito, pero un fastidio tremendo.
Uno de los objetivos de que nuestra obra pase satisfactoriamente el examen auto vetter es que al "aprobar" nuestro libro podrá adquirirse en todas las tiendas online con las que Smashwords tiene convenio. De lo contrario, los usuarios sólo podrán encontrar tu libro con una lupa, linterna y mapa dentro de las enormes librerías de Smashword, y sólo ahí.
Y es que, como decía antes, iBooks, Kobo, Sony... son bastantes "tiquismiquis" y no aceptan cualquier cosa.
El auto vetter analizará tu obra: el tamaño de fuente, las separaciones entre párrafos, los colores, el abuso de diferentes estilos dentro de la misma obra, las sangrías... pero lo que sin duda echará abajo tu paso a "los estantes de todo el mundo" serán los espacios en blanco. Y lo que te vetará de por vida será infringir derechos de copyright, por eso es importante que registres tu obra y no subas nada que no te pertenezca o que no hayas acabado completamente. ¡Obras completas y tuyas!
Todo lo que estoy resumiendo aquí, está en la Guía de estilo de Smashword. Es gratuita y está enteramente en español. Os recomiendo leerla de cabo a rabo antes de subir una sola página.
Una vez y hayas "formateado" tu obra, ya estará disponible para pasar los controles de seguridad de Smashwords y colocarte en el Premium Catalog, disponible en tantas tiendas online como te ofrezca la plataforma.
Algo que Smashword no hará por ti es registrar tu obra (para ello existe "Safe creative", gratuito y que opera a nivel mundial) ni promocionarla. De eso te ocuparás tú mismo y ya he escrito sobre la importancia de crear una marca personal en base a lo que uno quiere promocionar, así que do it yourself!
Por otro lado, existe algo que sí que hace por ti y es asignarte gratuitamente un código ISBN, necesario para distribuir tu libro por la mayor parte de las librerías asociadas con esta plataforma.
Me traía de cabeza tener que pagar cada vez que subiese un libro, sobre todo porque llevo escritos cuatro y solicitar un código por cada uno de ellos (no puede usarse el mismo para todos) me habría salido lo suyo. Ojo, existen unos puntos que debes tener en cuenta al solicitar el Free ISBN de Smashwords y los cito (traducido) textualmente: "Esta opción está disponible para los libros antes (o después) de que han sido aceptados en el Catálogo de Smashwords Premium. Seleccione esta opción para recibir un ISBN GRATIS (Smashwords paga el ISBN como un servicio para usted). El ISBN gratuito está disponible para todos los autores y editores en Smashwords, en cualquier parte del mundo. El ISBN registrará la plataforma Smashwords como su editor en el registro y le incluiría a usted en una lista como el autor. La designación de Smashwords como el "editor" en el registro de Bowker de ninguna manera convierte a Smashwords en su editorial jurídica. Según los Términos de Servicio de Smashwords (nuestro contrato con usted), consideramos que usted es la editorial. El registro Bowker ISBN no tiene relación legal sobre la propiedad de su libro o autor."
En fin, clarito y conciso. Tu libro no estará protegido por tener un código ISBN, pero es necesario poseerlo para vender al menos en iBook y Kobo. Ya veis que ese no será un problema tampoco con Smashwords, y eso mola y hace que me olvide del odio profundo que siento por el Auto Vetter.
Por último y quizás lo más importante: si no tienes ciertos conocimientos de inglés, no te adentres en esta aventura y usa cualquier otra plataforma que tenga sus términos en "cristiano". ¿Por qué digo esto ahora?
No es imposible hacerlo sin saber ni papa de inglés, ya digo que tienen una guía en español que resulta un salvavidas importante, pero hay términos igualmente importantes que aún no están en nuestro idioma. No saber qué contestar o qué casilla "pinchar" puede tener consecuencias importantes, sobre todo a la hora de domiciliar los ingresos por tus ventas.
Por eso digo, Smashwords funciona, no hay que saber armar cohetes para publicar un libro, pero siempre despacito y con buena letra.
Para seguir los pasos exactos de publicación en Smashwords os dejo un enlace al blog Ebook Hermanos: Cómo pubicar un libro en Smashwords en menos de cinco minutos. Completamente recomendado el blog entero. Ha sido mi otro salvavidas en esto de autopublicar; no tiene desperdicio.
¡Nos leemos vemos prontito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario