jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Autopublicar o tirar de editorial?

He aquí la gran cuestión. La cuestión de cuestiones, diría yo.


El mundo de las editoriales es inmenso y complicado.
Al principio, una vez y terminas de escribir tu primera obra sientes que esas palabras deben ir impresas en cientos de folios. No va contigo eso de que se descarguen tu libro o que lo adquieran gratis o por unos pocos euros. Tú ves que diariamente se publican en papel libros peores incluso que el tuyo y el tuyo no merece menos ¿no es así?
Sí, yo también lo pensé. Y me dije: mi libro tiene que estar en una librería de las de toda la vida. ¿A quién no le molaría eso? No es lo mismo fardar de estar publicado en libro físico que auto publicado en librerías online ¿no?




¡Ah! ¡Error!


Para empezar y aunque te duela reconocerlo, aún no eres nadie, y eso a las editoriales les importa, y mucho.
Presentarás tu candidatura a cientos de ellas y te responderán que no aceptan obras por el momento, o que ya tienen el cupo lleno, o que sí, pero que cubras tú la mitad de los gastos, que esa no es la clase de literatura que ellos publican… en el mejor de los casos te pedirán un esbozo de tu obra para luego rechazártela amablemente. Y quizás, y sólo quizás, te digan… eres lo que buscamos. Por desgracia eso ocurre en el menor de los casos. ¿Quiere decir eso que tu obra no tiene valor? ¿Que quizás estás tan obnubilado contigo mismo que no te das cuenta de que en realidad lo que has escrito no gustará a nadie? ¡Error absoluto!

De eso nada, olvídalo. Tu obra tiene tanto valor como tú quieras darle y por suerte la publicación tradicional es una opción como la de enviar correo postal u ordinario, o como ir a una tienda de discos y comprarte un CD (ya casi ni recuerdo cómo se hace eso).
¿Por qué? Pues porque el mundo cambia a cada segundo y porque la tecnología así lo demanda. A mí me gusta un libro físico más que comer, pero sí que es cierto que es más práctico tener mi propio lector y comprar por un precio más asequible y en un formato más ecológico, cientos de libros que de otra manera no podría adquirir.

¡Tu libro estará a un click de cualquiera que quiera tenerlo! Y eso es estupendo. 

De la otra forma tu libro sólo estará en tiendas dependiendo de ciertos convenios que tu editorial tenga con ciertos comercios. Ellos se llevarán la mayor parte de los beneficios, serán libres de cambiar incluso el  nombre de tu obra si eso les parece más o rentable y tú perderás la mayor parte de los derechos sobre tu obra. No podrás lucrarte poniéndolo a la venta online, si ese fuera tu deseo; y sentirás frustración porque al final la gloria será efímera. Tu libro durará en el escaparate el tiempo que el librero estime oportuno y según la venta que tu portada genere (sí, así de importante es la condenada). 
En cambio, de la otra forma, no te aseguro que la historia sea diferente, pero sí es cierto que cuentas con muchas más ventajas, incluida la posibilidad de poner un precio a tu obra e ir cambiándolo a medida que vaya avanzando puestos en las librerías online. Si la portada no te convence o no está generando el interés que debiera, también puedes cambiarla y observar cómo este simple hecho genera más o menos público interesado. Y así ¡hasta convertirte en Hemingway!
Se trata de seguir tu propio trabajo desde la creación hasta el parto; es laborioso, frustrante, debes armarte de paciencia, aprender mil oficios para un único fin y rodearte de un sin fin de herramientas que te serán útiles para la promoción del libro (si, eso también corre de tu parte). Pero es a la par que laborioso, gratificante.

Una vez y comiences en este duro mundo, te darás cuenta de que, al fin y al cabo, hasta poco cobran las editoriales por hacer todo este trabajo por ti. O al menos eso pensé yo.



Cuando demuestres que realmente esto es lo que eres y sabes hacer, y cuando el público te dé la razón con sus compras, comentarios positivos, valoraciones, etc. entonces te habrás hecho tu propio hueco y cartera para un futuro. Enhorabuena, ya eres escritor.

Más adelante daré los tips que yo he seguido para la promoción correcta, tanto previa como posterior al lanzamiento de una obra, y las diferentes plataformas que existen (o que yo conozco) para autopublicar.
Para aquellos que quieran publicar a la manera tradicional, mandaré el directorio de editoriales con fecha de 2008. Una publicación del gremio de editores de España patrocinada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el
Centro Español de Derechos Reprográficos. (CEDRO) y la Entidad de Autores y Editores. Con esto pretendo facilitar a los profesionales del libro, el conjunto de información básica necesaria para las transacciones comerciales que permitan la divulgación y promoción editorial en el mercado interior y en el exterior.
¿Genial no?



¡Nos leemos pronto!

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