sábado, 29 de noviembre de 2014

¡Quiero publicar a través de una editorial... y punto!

¿Crees que es imposible que tu obra sea rechazada y la autopublicación no entra en tus planes porque es dedicarle demasiadas horas a algo que es mejor pagar para que otros hagan por ti?
¡Coño! Adelante! Go ahead, hermano/a!
Completamente respetable y entendible. Es cierto, la autopublicación es dificil y no porque subir un libro lo sea (es casi más fácil escribirlo que lanzarlo, promocionarlo y ganarse algunas medallas).
Hay cientos de plataformas que por X ganacias e incluso por casi ninguna te aceptan cualquier manuscrito hecho con prisas y a lo loco. Hay de todo.
Pero sí que es verdad que el trabajo de verdad viene después, cuando ya está escrito y corregido, y al terminar la última hoja te sientes como Bob Esponja al terminar su jornada de trabajo.




Hay gente que no se puede permitir dedicar tanto a tiempo a su propia autopromoción o que carecen de las herramientas o conocimientos necesarios para llevar a cabo esa tarea, repito, de las más difíciles que existen si uno no es un autor reconocido.

Es por ello que, pensando en esas personas (y en todas en general), voy a echar un cabo para que os organicéis mejor a la hora de tener claros los pasos a seguir para enviar vuestra obra a una editorial.
Y ojo, que no queráis invertir el tiempo que requiere autopublicar a través de la publicación online no significa que curreis mucho menos. A menos que seais la mismísima J.K. Rowling, nadie va a ir a vuestra casa a pediros el manuscrito de vuestra obra. Hay que currárselo un poquito e invertir algo de tiempo.

Paso número 1:

Descargaos este pdf con el listado de editoriales a nivel nacional. Última actualización: 2008, así que algunas pueden incluso haber desaparecido. Si tenéis el listado más actual (yo lo he buscado pero a lo mejor sin mucho éxito) podéis compartirlo.

Paso número 2:

Buscad dentro de las características de cada una de las editoriales el idioma y temática en la que publican las obras. Si lo tuyo es la novela histórica o los libros educativos, busca todas aquellas editoriales que publiquen sobre esa temática. Lo podrás encontrar en el apartado Producción Editorial 

Aquí os pongo el ejemplo de dónde encontrar la temática con la editorial Crítica Ediciones.

Paso número 3:

Apuntad el nombre y correo electrónico de todas aquellas que coincidan con vuestra temática.
Luego, y para que no os volvais locos de remate, creareis una tabla en Word exactamente igual a esta:





En editorial pondréis el nombre de la editorial, en correo: la dirección de correo de la editorial.
Y así hasta acabar el documento PDF.

Habrás anotado cerca de treinta editoriales que publican lo que tú creas, así que existen treinta posibilidades de que alguna te acepte ¿no?

Paso número 4:

Una vez y hayas anotado el nombre de todas las editoriales y  sus correspondientes direcciones de correo en la tabla, toca redactar un correo formal que enviarás a cada una de ellas ocultando (y esto es importante) al destinatario el resto de destinatarios. 
Para ello pega las direcciones de correo en el rectángulo Cco de tu mensaje. No nos interesa que los destinatarios vean que estás intentando lo mismo con decenas de editoriales.
En el correo pondremos:

Buenos días/tardes/noches: 

Mi nombre es.................... y el propósito de este mensaje es el de obtener información a cerca del modo en el que puedo hacer llegar una obra literaria a su editorial. Si les fuera posible informarme del mejor modo para hacerlo les estaría infinitamente agradecido/a (si bien por correo electrónico u ordinario, o a través de esta misma dirección u otra).
Muchísimas gracias de antemano.
Atentamente
................

Paso número 5:

En la cuadrícula rellenarás el apartado Solicitud Info/fecha con un SI si conseguiste enviar el correo y no te fue devuelto (cosa que podrá suceder), y la fecha del día en que lo enviaste para calcular el tiempo que cada una puede tardar en responderte.

Paso número 6:

No suelen tardar mucho en contestar pero algunos pueden hacerlo en un mes. Yo envié el mío y el mismo día, casi al instante me contestó alguna. Otras se demoraron pero nunca más de una semana o dos.
En el siguiente punto del cuadro apunta  la respuesta (si fue positiva o negativa) con una P en verde (positiva) o N en rojo o negro (Negativa).

Paso número 7:

El siguiente paso es mucho más complicado. 
Ya tienes la respuesta positiva de algunas de ellas, eso seguro. Las negativas descártalas, e incluso puedes borrarlas de la tabla si te apetece, para que no te confundan.

Algunos te habrán dicho exactamente que debes enviar y a qué correo o en qué formato. Cíñete a lo que pidan. En caso de que no te hayan pedido nada en concreto sino tu obra sin más, voy a darte ciertos trucos para que lo que envíes sea lo correcto y ni nos pasemos ni nos quedemos cortos.
Ten en cuenta que esto que envías es como un currículo o es como hacer la entrevista de trabajo vía correo electrónico u ordinario, así que esfuérzate en parecer lo más profesional y correcto en todo momento.

- No envíes la obra al completo sino aquellos capítulos o pasajes más interesantes, tus preferidos y los que creas que atraerán al editor. Te recomiendo el primer capítulo, uno intermedio y el último. Si tus capítulos son muy extensos, sólo el primero y el último. 
El editor no tiene todo el tiempo del mundo para leer tu obra completa, necesita sólo una muestra de que lo que le propones es vendible, así que ¡menos es más!. Y no te preocupes por reventarle el final. El editor no es un lector o cliente, ¡es tu puerta a la publicación! Trabájate el primer capítulo como si tu vida se fuese en ello, pues es la primera impresión y... ya sabes lo que dicen.
- Envía tu biografía y currículo como escritor: un blog, web o página de facebook en la que desarrollas esta faceta. Si has autopublicado algo vía smashwords, manda las estadísticas de tus obras. 
Habla sobre ti, sobre quién eres, por qué te gusta escribir, etc. pero no cuentes cosas innecesarias o fuera de contexto. 
Sobre todo ve con la verdad. Todo debe ser demostrable llegado el caso. Esta gente va a invertir buena pasta en tu obra y no querrás que se lleven un chasco al ver que ni blog, ni miles de seguidores ¿no?
- Explica por qué tu obra es indescartable. Explica con pocas palabras el enorme negocio que están a punto de hacer al adquirir tu manuscrito. Pero no fardes ni te columpies demasiado.
- Resume tu novela brevemente. Una página o dos. No más.
- Es de bien nacidos el ser agradecido. Agradece de antemano el trabajo que se han tomado al leer lo que envías y muéstrate lo más humilde que puedas. Si puedes, pide que en caso de descartar tu obra te den consejos sobre cómo mejorar o, en la medida de lo posible, te expliquen cuales fueron los fallos. No están obligados a contestar pero no pierdes nada intentándolo.
-  Muéstrate tal como eres, deja entrever que hay dentro de ti un personaje interesante, espontáneo aunque formal. La humildad y la espontaneidad te harán sobresalir de entre los demás.
- Y lo más importante.... que tu obra sea exactamente lo que vendes. Debes estar seguro de que lo que envías es  vendible y de calidad. Si dedicas mucho tiempo a la presentación pero luego el material  no está a la altura, date por muerto.

Y Voilà!!! Parecía fácil ¿eh?



Una vez y hayas completado el dossier con esta información envíalo a aquellos que hayan aceptado leer el manuscrito y en ese mismo de Envío Dossier coloca la fecha en la que o enviaste. Una vez más, para comprobar cuánto tardan en contestar, etc.

Espero que recibas muchos Síes, que se peleen entre ellas por publicarte y que dentro de poco cumplas tu sueño. Al menos con estos trucos estás cada vez más cerca ¿no es cierto?

Mucho ánimo porque la suerte es para los que no estudian y tú llevas la lección bien aprendida, seguro. 

Nos leemos pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario