jueves, 21 de abril de 2016

Viviendo del cuento: ¡celebremos el día del libro antes de que desaparezcan!

Y esta es la cara de panoli de 'Pauline'
 Se acercan grandes fechas en las que estarán a la venta tres novelas ¡casi a la vez!. Tan solo un mes separan a mis benjaminas de vuestras manos, ojos y readers. 
Estoy hecha un manojo, pero también ilusionada porque es un nuevo paso, un paso adelante.
Novelas individuales que se leen rápido y tardarás en olvidar.
Yo cuando las termino me quedo tan desolada que si el sentimiento del lector es proporcional, entonces deberíamos crear un club en el que abrazarnos todos para superar las pérdidas (inserte risa prolongada acabada en llanto aquí).
Y es que se me acumuló el trabajo y para cuando se desbloquearon los chakras, ya tenía varias historias a mitad, terminadas o en mente.
Así da gusto.
¡Que se lo digan a mi Bunny! Ñam, Ñam...
Aquí os dejo una muestra de que Ninette es un buen libro, o al menos, uno que sabe muy bien.

El sábado es el bien amado día del libro y del lector; y por ende, del escritor.
Además, estoy doblemente emocionada porque el viernes daré una charla en un instituto, a adolescentes de entre 15 y 17 años, sobre la experiencia de escribir, de ser escritor y de lograr vivir del cuento. Casi nada ¿eh? 
Y ¿No es verdad, mis adorados lectores enmudecidos, que el libro parece tener los días contados? Y si no, fíjense bien en la cantidad de dispositivos que sustituyen a nuestro tierno compañero de papel. Empezando por las pantallas de ordenador y acabando con las pantallas de móvil. Sin pasar por aquellos dispositivos destinados únicamente a proporcionar horas y horas de larga batería e insomnio: como las tablets o los Readers de tinta electrónica, que han demostrado poseer baterías de muy larga duración. Y si lo pensamos fríamente, como si nunca hubiésemos mantenido un idilio con un libro, ni hojeado las páginas durante horas, ni derramado lágrimas sobre ellas sin sufrir cortocircuitos o pequeñas micro descargas eléctricas, las ventajas del ebook sobre el papel son enormes.

Ventajas que van desde lo económico, a lo ecológico sin contar con lo que ahorramos en espacio. Sobre todo a aquellos que no contamos con mucho de esto último.
No me malinterpreten, adoro los libros físicos, pero de un modo romántico y no práctico. 
Yo me decanto por el ebook.

¿Terminará desapareciendo nuestro amigo el libro al igual que desaparecieron (casi por completo) los CDs, DVDs, cintas de vídeo, de música y sus correspondientes reproductores?

¿Acabaremos encontrándolos en las tiendas de decoración como elementos vintage, al igual que los gramófonos?
Todo apunta a que sí
Quizás no mañana ni el año que viene, pero auguro que las nuevas tecnologías empujarán a nuestro oloroso amigo paginado al más doloroso de los olvidos.
Pero siendo honestos, era algo predecible, y en cierto modo, necesario. Al menos en el modo ecológico, si lo pensamos bien.
Comprar un libro hoy en día está considerado un pequeño placer, casi un lujo.
Si comprar el último trabajo de Megan Maxwell en papel me sale el doble que en digital, y aún así efectúo la compra...¿me estoy dando un lujo o no?

¿Ventajas del ebook sobre el papel?
  • Miles de libros te ocupan el equivalente a unos 'cientos de megas' y no unos 'cientos de metros cuadrados'.
  • El precio de un ebook es bastante más bajo que su versión física.
  • Para construir un ebook no tenemos que talar árboles.
  • La autonomía de las baterías de los dispositivos especializados es enorme. Sin ir más lejos, el mío me ha proporcionado semanas de batería tras un uso muy prolongado. Lo compré hace cuatro años y lo habré cargado cuatro veces.
  • Sencillamente, hay autores como yo a los que no se podría leer en papel. Eso convierte al formato electrónico en el mejor de nuestros aliados.
  • Los libros electrónicos llegan a cualquier parte del mundo. No existen limitaciones.
  • El libro electrónico no sufre deformaciones ni envejece, no acaba oliendo a rancio ni perdiendo el color.
¿Ventajas del papel sobre el ebook?

  • ¿Y lo bien que huele un libro? ¿Eh? ¿Dónde vamos a conseguir ese olor a libro nuevo ahora?
  • En un mundo sin electricidad, en un figurativo futuro apocalíptico donde no disponemos de ninguna de las maravillas que el petróleo (o similar) hace por nosotros, creo que un Reader o tablet no serviría de nada, y por consiguiente, los miles de libros que tenga dentro, tampoco.
  • Decorativamente son lo mejor. Esas estanterías llenas de ellos, invitándote a hojear, a perderte entre ellas y a...hundir tus napias entre sus tersas hojas. (Dios, que inventen ya el Eau de toilette 'Nuevo Libro', por favor).
  • Los libros electrónicos son infinitamente más vulnerables a la piratería que los físicos.
Y si alguien encuentra algo más que añadir a las listas, le invito a añadir cuantas ventajas quiera. Existen infinidad de razones, y si me apuro un poco, quizás haga una lista interminable de ellas en ambos casos.

Pero me alegro, no de que el libro cojee o de que estas sean las últimas décadas del mismo, sino de las millones de posibilidades que trae consigo este nuevo mundo de la comunicación y la electrónica. Los avances, lo que antes era impensable (como llevar contigo todos los libros del mundo a cualquier parte y que puedas leer estas líneas, sin ir más lejos) y ahora es natural. 
Pero sobre todo, lo más increíble es que casi ni nos damos cuenta de lo que nos facilita la vida, lo que nos ahorra y lo que nos da sin pedir nada. Y es que ha sido tan progresivo su 'intrusismo' en nuestra rutina, que ya forma parte de nuestro día a día.

Y por ello, porque no es menos importante y porque ya se lo merece por derecho:

                ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO ELECTRÓNICO!



4 comentarios:

  1. Otra ventaja sobre el libro en papel es el hecho de poder tener todos los marcapáginas monísimos del mundo mundial! (Y por supuesto, darles el uso que merecen :D)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que terminará desapareciendo incluso el libro electrónico, y bastante más pronto de lo que imaginaríamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque a decir de los geólogos, el agotamiento del petróleo no tiene nada de figurativo...

      Eliminar