jueves, 21 de abril de 2016

Viviendo del cuento: ¡celebremos el día del libro antes de que desaparezcan!

Y esta es la cara de panoli de 'Pauline'
 Se acercan grandes fechas en las que estarán a la venta tres novelas ¡casi a la vez!. Tan solo un mes separan a mis benjaminas de vuestras manos, ojos y readers. 
Estoy hecha un manojo, pero también ilusionada porque es un nuevo paso, un paso adelante.
Novelas individuales que se leen rápido y tardarás en olvidar.
Yo cuando las termino me quedo tan desolada que si el sentimiento del lector es proporcional, entonces deberíamos crear un club en el que abrazarnos todos para superar las pérdidas (inserte risa prolongada acabada en llanto aquí).
Y es que se me acumuló el trabajo y para cuando se desbloquearon los chakras, ya tenía varias historias a mitad, terminadas o en mente.
Así da gusto.
¡Que se lo digan a mi Bunny! Ñam, Ñam...
Aquí os dejo una muestra de que Ninette es un buen libro, o al menos, uno que sabe muy bien.

El sábado es el bien amado día del libro y del lector; y por ende, del escritor.
Además, estoy doblemente emocionada porque el viernes daré una charla en un instituto, a adolescentes de entre 15 y 17 años, sobre la experiencia de escribir, de ser escritor y de lograr vivir del cuento. Casi nada ¿eh? 
Y ¿No es verdad, mis adorados lectores enmudecidos, que el libro parece tener los días contados? Y si no, fíjense bien en la cantidad de dispositivos que sustituyen a nuestro tierno compañero de papel. Empezando por las pantallas de ordenador y acabando con las pantallas de móvil. Sin pasar por aquellos dispositivos destinados únicamente a proporcionar horas y horas de larga batería e insomnio: como las tablets o los Readers de tinta electrónica, que han demostrado poseer baterías de muy larga duración. Y si lo pensamos fríamente, como si nunca hubiésemos mantenido un idilio con un libro, ni hojeado las páginas durante horas, ni derramado lágrimas sobre ellas sin sufrir cortocircuitos o pequeñas micro descargas eléctricas, las ventajas del ebook sobre el papel son enormes.

Ventajas que van desde lo económico, a lo ecológico sin contar con lo que ahorramos en espacio. Sobre todo a aquellos que no contamos con mucho de esto último.
No me malinterpreten, adoro los libros físicos, pero de un modo romántico y no práctico. 
Yo me decanto por el ebook.

¿Terminará desapareciendo nuestro amigo el libro al igual que desaparecieron (casi por completo) los CDs, DVDs, cintas de vídeo, de música y sus correspondientes reproductores?

¿Acabaremos encontrándolos en las tiendas de decoración como elementos vintage, al igual que los gramófonos?
Todo apunta a que sí
Quizás no mañana ni el año que viene, pero auguro que las nuevas tecnologías empujarán a nuestro oloroso amigo paginado al más doloroso de los olvidos.
Pero siendo honestos, era algo predecible, y en cierto modo, necesario. Al menos en el modo ecológico, si lo pensamos bien.
Comprar un libro hoy en día está considerado un pequeño placer, casi un lujo.
Si comprar el último trabajo de Megan Maxwell en papel me sale el doble que en digital, y aún así efectúo la compra...¿me estoy dando un lujo o no?

¿Ventajas del ebook sobre el papel?
  • Miles de libros te ocupan el equivalente a unos 'cientos de megas' y no unos 'cientos de metros cuadrados'.
  • El precio de un ebook es bastante más bajo que su versión física.
  • Para construir un ebook no tenemos que talar árboles.
  • La autonomía de las baterías de los dispositivos especializados es enorme. Sin ir más lejos, el mío me ha proporcionado semanas de batería tras un uso muy prolongado. Lo compré hace cuatro años y lo habré cargado cuatro veces.
  • Sencillamente, hay autores como yo a los que no se podría leer en papel. Eso convierte al formato electrónico en el mejor de nuestros aliados.
  • Los libros electrónicos llegan a cualquier parte del mundo. No existen limitaciones.
  • El libro electrónico no sufre deformaciones ni envejece, no acaba oliendo a rancio ni perdiendo el color.
¿Ventajas del papel sobre el ebook?

  • ¿Y lo bien que huele un libro? ¿Eh? ¿Dónde vamos a conseguir ese olor a libro nuevo ahora?
  • En un mundo sin electricidad, en un figurativo futuro apocalíptico donde no disponemos de ninguna de las maravillas que el petróleo (o similar) hace por nosotros, creo que un Reader o tablet no serviría de nada, y por consiguiente, los miles de libros que tenga dentro, tampoco.
  • Decorativamente son lo mejor. Esas estanterías llenas de ellos, invitándote a hojear, a perderte entre ellas y a...hundir tus napias entre sus tersas hojas. (Dios, que inventen ya el Eau de toilette 'Nuevo Libro', por favor).
  • Los libros electrónicos son infinitamente más vulnerables a la piratería que los físicos.
Y si alguien encuentra algo más que añadir a las listas, le invito a añadir cuantas ventajas quiera. Existen infinidad de razones, y si me apuro un poco, quizás haga una lista interminable de ellas en ambos casos.

Pero me alegro, no de que el libro cojee o de que estas sean las últimas décadas del mismo, sino de las millones de posibilidades que trae consigo este nuevo mundo de la comunicación y la electrónica. Los avances, lo que antes era impensable (como llevar contigo todos los libros del mundo a cualquier parte y que puedas leer estas líneas, sin ir más lejos) y ahora es natural. 
Pero sobre todo, lo más increíble es que casi ni nos damos cuenta de lo que nos facilita la vida, lo que nos ahorra y lo que nos da sin pedir nada. Y es que ha sido tan progresivo su 'intrusismo' en nuestra rutina, que ya forma parte de nuestro día a día.

Y por ello, porque no es menos importante y porque ya se lo merece por derecho:

                ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO ELECTRÓNICO!



martes, 12 de abril de 2016

"Mi pequeña Ninette": comedia, drama, romance. What did you expect?

Ninette me dejó tan rápido que ahora la echo en falta.
Y quizás te pase lo mismo a ti.
El próximo 22 de Abril, en la antesala de la fiesta del libro, me empeñaré en lanzar al mundo mi recientísima y última creación: Mi pequeña Ninette.


 Es quizás la historia que menos me ha costado escribir y con la que me he llegado a plantear continuar. Los otros libros tenían su continuación previamente estipulada, pero este no. Sabía que comenzaría en A y terminaría en Z, sólo que al escribir Fin, sentí la necesidad de borrar esa palabra y seguir en los zapatos de Ninette una eternidad. Pero, lo bueno si breve ¿dos veces bueno? Me gusta tanto que no voy a cerrar la puerta. Ya se me ocurrirá algo.

 "Ninette es alocada, impulsiva, con una mente erotizante y demasiado viva; y es esa personalidad la que moverá los hilos de la historia, atrapando sin remedio a quien ose adentrarse en su cabecita rosada.
A la misma vez, arrastra una enorme bolsa negra de basura llena de sucesos, recuerdos y demás, que la convertirán en una sorprendente guerrera, capaz de pasar por encima de sus miserias y elevarse sobre ellas sin el más mínimo pudor.

 Y de falta de pudor va la historia porque, Ninette, digamos que tiene una necesidad de saciar su 'apetito' casi constantemente. Y no nos equivoquemos, no es ninfómana, es demasiado honesta y divulgadora de su libertad sexual. Algo que, para variar, está mal visto hoy en día. Mi pequeña Ninette cuenta también con un personaje entrañable que hará que se te derrita el corazón recordando a tu propia Mima (como ella llama a su abuela).

Otro de los personajes con los que más me he divertido ha sido Mima, la abuela cañera de Ninette.

Ambas comparten piso y se soportan como pueden, generando conversaciones y escenas tronchantes a medida que sus trapicheos las conducen a situaciones de lo más atípicas. Y es en una de esas situaciones  donde conoceremos al buen doctor, Alan Engel, el cirujano ortopédico que hará las delicias de muchas, pero sobre todo, de Ninette.


Por primera vez no empodero al macho como en otras ocasiones tal vez hice, sino que será la protagonista quien tenga en todo momento la sartén por el mango. El chico es adorable, pero esconde su propia bolsa negra de basura, aunque no vamos a deshidratarnos y perder el tiempo hablando de las desgracias de ambos protagonistas. Basta con saber que cada uno llevamos, a nuestra manera, mil historias encima que nos hacen más o menos como somos, resilientes o víctimas. Preparaos para soñar con sus pestañas

En este caso, siempre optaré por la resiliencia: de todo se puede escapar, de todo se puede aprender, todo nos puede hacer mejores, y no al revés, como muchos se empeñan en creer.
Ante todo es una historia de amor, de supervivencia y de libertad. Una historia tierna y dura, donde aprenderemos a desprendernos de todas nuestras "cagadas" y  entenderemos que, enfrentarnos al contenido de nuestras propias bolsas de basura es lo que nos hará caminar erguidos y libres de toda sombra.

Y dicho esto, sólo espero que disfrutes de la lectura como yo disfruté de la escritura, hasta el punto de echar de menos miserablemente cada segundo que pasé en ella.
¡Nos leemos!





lunes, 11 de abril de 2016

La magia de la creación y la aventura de escribir


Estoy, como dicen por aquí, "con el culo a dos manos" para acabar lo que tengo a medias.
Se acerca el día del libro y quiero tener al menos dos libros nuevos publicados para entonces, algo que sin duda será un milagro.
Como ya hace un año y poco que inauguré el blog, y porque al parecer hay gente que lo lee y todo (graciaaaas ;-)), me apetece compartir una imagen de mi oficina, para que os hagáis una idea del duro día a día de una escritora cualquiera:


Osos de peluche (por aquello de la compañía y porque mi casero no me deja tener animales vivos), auriculares (para que los vecinos no me echen del edificio), el iPad (porque hay cosas que sólo Apple puede solventar) y el portátil...básicamente porque sin él no estaría aquí.

¡No me diréis que no mola mi sofá/escritorio!

A  lo que íbamos...
Serán dos libros independientes, con historias completas cada uno, nada de segundas partes, todo en uno. (¡Qué guay! Ni sabía que se podía hacer eso)
Voy a lanzarme a la piscina y a publicarlos de pago, al mismo precio que los tres anteriores, sólo porque es algo que me apetece hacer a modo de ...estudio. Quiero ver el impacto de la publicación de una novela sin que ésta tenga una precuela gratuita.
La primera de estas novelas la comencé a principios de verano, pero perdí de vista mis deberes durante demasiado tiempo, y ello conllevó medio año de retraso; la estoy terminando ahora. La segunda, la comencé hace una semana y poco más y la acabé en menos de 30 horas. Sí, señoras y señores, todavía me duele el coxis después de pasar unas 26 horas despierta y sentada frente a este portátil. 26 horas seguidas en ese sofá de ahí arriba sin levantarme más que para hacer pis, y beber agua. Pero me enamoré, y cuando me enamoro tengo que escribirlo todo.

Todo comenzó cuando descubrí el Uluru...


He aquí el monumento del que les hablo. Me enamoré a primera vista, aunque ya venía enamorada de Australia desde hacía años. Decidí que sería allí donde transcurriría todo y después de un largo  trabajo de investigación, me puse manos al teclado a hilvanar y a colocar a mis personajes alrededor del monolito. Lo peor es la sensación que arrastro ahora de vacío, como si me faltase algo, como si ¡TUVIESE QUE IR AHORA ALLÍ, PORQUE SÍ! y lo mejor es que apuesto lo que quieran a que lo deseará todo el que lea el libro. ¡Es como...contagioso! Y me encanta esa sensación que tengo como si ya hubiese ido, o como si lo conociese de toda la vida. 
Decir que todo fue idea mía, sería mentir descaradamente, porque fueron ellas, mis socias/hermanas, creadoras de fantasías lujuriosas y descabelladas, las que comenzaron con aquello del: "Y si..." 
Pues ese Y si... llegó a su culmen hace unos días; y aquí estoy, apenada porque quiero seguir allí, en Australia, bajo la escasa sombra que proyectan las kurkaras australianas, o sumergida en las paradisíacas aguas de los manantiales sagrados del Uluru. (Suspiro interminable aquí)
No se hacen a la idea de la perreta que me entró con el dichoso monumento, pero es que...¿cómo no iba a ser protagonista de una novela semejante belleza?




Del otro libro ya hablé en un post anterior y sólo me queda decir que hasta que no sienta que está todo bien amarrado y bajo control, estará en el "laboratorio", o en "observación". 

En cuanto al Código 7700...

Bueno, sabía que lanzar un libro que no tuviese que ver con el romance, era arriesgado;  aún sabiendo que lo más que se vende es el romance y pese a que incluí romance en él, no está resultando tan "rentable" como creía. Aún así, me siento orgullosa de esa historia y voy a darle un final digno, porque me apetecía que ese libro viese la luz y porque hay gente que lo está esperando, lo que lo hace aún más necesario. 
El otro día comencé a releerlo una vez más y es una pasada. No está mal que yo lo diga porque, vamos a ver... ¿quién sino yo va a hablar maravillas de sus creaciones? ¿Acaso han visto a una madre hablar pestes de sus hijos? Pues es lo mismo.
Resumiendo: estoy en medio de un proceso de creación cuyo resultado desconoceré hasta que estos proyectos vean la luz y se enfrenten de bruces contra el furioso mercado de la autopublicación y de los escritores de usar y tirar, que cada vez son más y peores. Esto convierte mi trabajo en uno de los de más alto riesgo, si lo miran bien, cada publicación es una lotería y tal vez me he pegado 26 horas de mi vida sentada en un mismo lugar para nada. Pero lo asumimos y seguimos hacia delante dejándonos llevar por las intuiciones, que hasta ahora no han fallado. Y esto, caballeros y caballeras, es la adrenalina y la vida en sí misma, o lo que  llamamos ¡lanzarse a la aventura!

Me voy a corregir y a escribir. ¡Nos leemos pronto!