miércoles, 15 de abril de 2015

¡Grandes portadas Zero Cost!

El truco del almendruco

 

Dejémonos de memeces por un rato. Hablemos de lo útiles que son las nuevas tecnologías, sobretodo si no tienes un pentium 1 como el que tengo yo.

Hace una semana descubrí la herramienta online de diseño gráfico Canva. Por sí sola y si no tienes pensado gastar ni un duro en la edición de tu portada, poco puedes sacar de ella. Las imágenes gratuítas son bastante limitadas y sencillas.


Descubrí un truco al que quizás saques provecho: las imagenes sin fondo -por ejemplo, la imagen de una sencilla nota musical solitaria- puedes guardarlas en tu ordenador y subirlas a través de la opción Upload. Te recomiendo que hagas esto sólamente con imagenes sin fondo y que no correspondan a personas o paisajes, ya que estos se verán bastante perjudicados una vez y los uses. Se verán pixelados y difuminados. En cambio, aquellas imágenes que representen iconos, dibujos u objetos, pueden ser estiradas mucho más sin que se aprecie tanto la distorisión.

Puedes crear desde una imagen para facebook, así como la portada de la red social, la portada de un libro, una imagen para instagram, twitter, portadas en A4, portada para un blog... y más.
Cada imagen cuesta un euro aunque puedes hacer uso de las que están libremente pululando por internet, pero te recomiendo que leas este post antes de hacerlo, ya que el uso de imágenes con derechos puede traerte problemas si tu libro alcanza ventas importantes.

Si al uso de Canva le sumas el uso de power point, tendrás un tandem más que aceptable para trabajar imágenes. Con la herramienta eliminar fondo de Power Point 2010, puedes hacer que los objetos que quieres sacar de una imágen queden libres de fondo.

Aqui te muestro de lo que hablo:

 


Pincha sobre la imagen para agrandar
Descarga la imagen a la que quieras quitar el fondo.
Yo escogí esta de una chica cargando una máquina de escribir. Me apetece sólo dejar el cuerpo de la chica en la imágen. Selecciona la imagen pinchando en ella y en Formato seleccionas Quitar fondo (opción sólo disponible en PP2010)Juega con los botones que esa herramienta te ofrece. Quizás también quieras quitarle las piernas y dejar el vestido y la máquina, no sé, se me ocurre. También puedes hacerlo.






Pincha sobre la imagen para agrandar
 Una vez eliminado el fondo, te quedará tan sólo la imagen de la chica. La puedes incluir en una imágen en la que aparezca un parque, por ejemplo, y así parecerá que ella realmente está en él, cuando has sido tú quien ha fusionado dos imágenes para que lo parezca. Configura la página como te muestro en la imágen para que te quede en vertical y puedas usar la imágen que resulte como portada.








Pincha sobre la imagen para agrandar

 Ahora, en formato de fondo, seleciona desde tu ordenador, o desde la base de Power Point, el fondo que te apetezca. Quizás el blanco te gusta. Pues entonces ese paso puedes saltártelo. Yo me descargué una fotografía de internet usando el patrón de colores de la imagen del vestido: azules.










Pincha sobre la imagen para agrandar

Aquí tienes el resultado: sencillo, es sólo para mostrarte que se puede hacer de manera bastante sencilla. También añadí una sombra para dar la sensación de profundidad a la chica (Formato -  efectos de la imágen -sombra)
Esto es photoshop básico, ojo, nada que no pueda hacer cualquiera. Puedes corregir el color, contraste, añadir efectos artísticos, recortar, girar... y cien cosas más a cualquier elemento que añadas. Además de poder crear objetos, o poner título. Ya para eso yo preferiría usar Canva. Ahora verás por qué.

A continuación abrimos Canva...

Elegimos la opción de Your Designs y luego buscamos la categoría de Blogging & eBooks. Elegimos Kindle Cover y cuando se nos abra la ventana de edición, subimos esta diapositiva que guardamos como imágen usando la opción Uploads.


Pincha sobre la imagen para agrandar
Aqui está como se ve desde el editor de Canva. Ahora manos a la obra. Pinchamos en Text a la izquierda y elegimos cualquiera de los titulos gratuitos que nos deja usar. Tienen muy buenas plantillas y puedes cambiar el color, la letra, tamaño y adaptarlo casi como quieras.
Cuando lo tengas todo atado, pincha en Download y listo. Ya lo tienes en tu PC.




Pincha sobre la imagen para agrandar

¡Aquí lo tienes! No sirve para nada útil pero es mi manera de demostrarte que con muy poco se puede crear algo medianamente decente y GRATIS.
Cualquier duda, pregúntame lo que sea. Tal vez pueda ayudarte. He hecho mis últimas portadas fusionando estas dos herramientas (PPT y Canva) y me ha gustado el resultado. Para la creación de portadas, te recomiendo que leas el post que te comentaba al principio donde dejo algunos trucos que harán que los lectores caigan en las redes de tu obra.


2 comentarios:

  1. Muy buen texto, Pauline. Gracias por compartir esta información.
    jacksonrubem.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jackson Rubem! Me alegro de que le saques provecho! ;-)

      Eliminar